...

Suscríbete a nuestra Master Class

Personas en reunion estrechando sus manos

¿Qué es un Outplacement y para qué sirve?

Tabla de contenido

¿Qué es el servicio de outplacement?»

El outplacement es un programa creado para apoyar a un ejecutivo que ha sido recientemente desvinculado de su empresa.

El Outplacement,  también conocido como reinserción laboral, sirve para dar soporte al área de recursos humanos de una empresa, ayudando al ejecutivo, entregando todas las herramientas técnicas y prácticas para reintegrarse al mercado laboral en un puesto que cumpla sus expectativas en el menor tiempo posible.

¿Quién debe contratar el servicio de Outplacement? 

Todas las personas que desean tener el apoyo de profesionales expertos en recolocación laboral, para aumentar su éxito encontrando un nuevo empleo en menos tiempo.

Además, más empresas están ofreciendo outplacement a los empleados que quieren despedir como compensación para incrementar el sentido de lealtad y pertenencia de los trabajadores que siguen en la empresa.

¿Cuáles son las ventajas del outplacement?

Un profesional con experiencia sin apoyo de ningún tipo, tarda en promedio entre 6 a 12 meses en reinsertarse en el mercado laboral.

Eso es una pérdida de ingresos de 6 a 12 meses de tu salario mensual además de la frustración y ansiedad que esto provoca. A esto hay que sumarle que mientras más tiempo estés sin trabajo, más difícil será atraer al empleador.

Tener el apoyo de expertos que te permitirán mostrar tu potencial profesional de la mejor forma, con sesiones 1 a 1 de capacitación en donde se trabajan todas los aspectos necesarios para la reinserción laboral tales como:

  • Resumen laboral
  • Reestructuración de Linked In
  • Preparación de entrevistas
  • Evaluación de pruebas psicológicas
  • Coaching ejecutivo
  • Networking

Con un programa de Outplacement apropiado, podrías incrementar tu propósito de reinserción, con una tasa de éxito de más del 60%.

¿Quieres conocer más casos de éxito del Outplacement?
Nuestro programa está diseñado para ayudar ejecutivos a reintegrarse al mercado laboral en un puesto que cumpla sus expectativas en el menor tiempo posible.

Haz clic aquí para leer más

¿Cuáles son las ventajas para las empresas?

  1. Incrementar el sentido de lealtad y pertenencia de los trabajadores que siguen en la Empresa. 

Debido a la pandemia de 2020, muchas empresas se han visto obligadas a desvincular a sus trabajadores, sin embargo es la oportunidad de dar este beneficio a algunos trabajadores por su desempeño y los años trabajados.

  1. Protege tu reputación y generar una imagen corporativa Responsable.

El Outplacement debe ser visto como una inversión,  entregar un paquete de beneficios a trabajadores destacados, promueve significativamente un aumento en la imagen de la Empresa.

  1. Se logra evitar posibles conflictos legales.

Mitiga significativamente el sentimiento de término de la relación, ya que produce un efecto de contención.

  1. El apoyo adicional que se le otorga a los ex trabajadores.

Se incrementan en forma exponencial las posibilidades de incorporarse en menor tiempo al mercado laboral.

  1. Forja un termino de salida positivo para el ex trabajador.

Con el beneficio “Employer Branding” el ex empleado pasa a ser un embajador de marca y promoverá la calidad humana de la empresa en el mercado laboral.

¿Cómo funcionan las empresas de Outplacement? 

Las consultoras de Outplacement funcionan con un equipo integral multidisciplinario, psicólogos, coaches y consultores expertos en reinserción laboral, que guían al ejecutivo en el proceso.

Es un modelo integral en el que se trabajan aspectos prácticos del perfil profesional y también aspectos psicológicos que son propios del proceso de desvinculación, ansiedad y temor frente a este nuevo escenario, además se trabaja en darle seguridad y foco al ejecutivo para poder encontrar el cargo objetivo.

¿Qué es el outplacement ejemplo?

Como ejemplo uno de nuestros clientes,  Gerente de Finanzas, fue despedido después de 10 años, justo en Diciembre del año 2020, época en que las vacantes disminuyeron significativamente por el aniversario del estallido social, pandemia e inicio de vacaciones.

Luego de trabajar con él, en nuestro programa de Outplacement, logró encontrar empleo en solo 2 meses, como Director de Finanzas en una empresa multinacional de telecomunicaciones, con mejores beneficios y con un sueldo de un 20 % más alto de lo que originalmente pensó que era posible.

Es ahí donde el servicio de outplacement hace la diferencia como partner estratégico dando contención y entregando dirección en la búsqueda de trabajo del ejecutivo.

Recomiendo plenamente los servicios de Executive Outplacement, quienes desde el primer minuto me han apoyado y asesorado en el proceso de reinserción laboral. Realizan un trabajo personalizado, sistemático y de seguimiento acorde al perfil del cliente. Gracias por un trabajo bien hecho.

Luis Saez Rivera
Gerente | Sub Gerente | Gestión Comercial | Ventas | Operaciones | Servicios | Ingeniero MBA

¿Qué tipo de empresas toma el servicio de Outplacement?

Cualquier empresa que tenga la necesidad de desvincular a parte importante de su equipo, y quiera ayudar al ejecutivo como factor clave de éxito, para que pueda encontrar trabajo en menos tiempo.

Como ejemplo uno de nuestros clientes es una empresa muy reconocida de Operaciones en el rubro transportes, con la que llevábamos trabajando en forma exitosa por varios años en la derivación de candidatos a sus procesos.

Tuvieron la necesidad de desvincular a uno de sus Gerente de Operaciones muy queridos y que había tenido una salida positiva, por lo que no dudaron en contratar nuestro servicio, ya que sabían cómo trabajamos, en términos de responsabilidad, compromiso y excelencia.

 ¿Cuánto tiempo se tarda un Outplacement?

Hay algunos programas que duran alrededor de unos 4 meses y otros que duran hasta un año. Hay programas de Outplacement que son tomados directamente por un individuo,  otras veces es la empresa la que le paga un outplacement al ejecutivo que ha sido desvinculado. También va a depender si el programa es grupal o es personalizado.

Con un programa de Outplacement apropiado, incrementas tu propósito de reinserción, con una tasa de éxito de más del 60%, logrando la colocación generalmente en el quinto mesa, reduciendo significativamente los tiempos de tu próxima contratación.

Pero “ ojo” Sumar procesos no garantiza resultados. 

Siempre recomendamos preguntarte lo siguiente, que buscas primero:

  1. Recolocarte lo más pronto posible
  2. Buscar un trabajo que te desafíe
  3. Incrementar tu condición económica
  4. Todas la anteriores

En el caso de uno de nuestros clientes, el plazo de su colocación,  se extendió más de lo normal, producto de que él rechazó 2 ofertas iniciales, que no lo convencían del todo.

Sin embargo, la espera dio resultado y logró adjudicarse un cargo directivo en una empresa  multinacional que era lo que él finalmente esperabaEn 

¿Cuánto cuesta un servicio de Outplacement? 

Los precios dependen del país, cargo y rubro. Además de la duración que tiene el programa. En Chile el valor del programa de Outplacement para empresas va desde $1.800.000 hasta los $11.000.000 pesos chilenos.

En el caso del Outplacement  tomado en forma directa por una persona, no por la empresa,  van desde los $780.000 hasta $2.900.000 pesos chilenos.

Pero como los precios varían mucho en cada circunstancia lo mejor es cotizar teniendo claro que es lo que se está buscando.

[gravityform id=»4″ title=»false» description=»false» ajax=»true»]

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.